ACTIVANDO EL PODER DE LA GRATITUD

SEMANA 1 - DIA 7

Texto del día:
Colosenses 3:15 “Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos”.
Salmo 149: “Canten al SEÑOR un cántico nuevo, alábenlo en la comunidad de los fieles. Que se alegre el pueblo por su creador; que se regocijen los hijos de Dios por su rey. Que alaben su nombre con danzas; que le canten salmos al son de la lira y el pandero. Porque el SEÑOR se complace en su pueblo; a los humildes concede el honor de la victoria. Que se alegren los fieles por su triunfo; que aun en sus camas griten de júbilo. 6 Que broten de su garganta alabanzas a Dios, y haya en sus manos una espada de dos filos para que tomen venganza de las naciones y castiguen a los pueblos; para que sujeten a sus reyes con cadenas, a sus nobles con grilletes de hierro; para que se cumpla en ellos la sentencia escrita. ¡Ésta será la gloria de todos sus fieles!”

Enseñanza del día:
La gratitud es producto de que la paz (prosperidad) de Dios gobierna el corazón del hombre. Esta prosperidad es integral y completa (3 Juan, versículo 2). El hombre se siente lleno, pleno, satisfecho, próspero espiritualmente, y por ende vive una vida agradecida. 
La palabra gratitud en el texto de Hebreos 12:28 dice: “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia”. 
Gratitud viene del griego “Jaris”, que significa “una influencia divina en el corazón del hombre”, influencia que se refleja en su vida. También viene de “Kerdaismo”, como en Colosenses 3:15, donde significa “ganancia” (porque hay gran ¡ganancia! en la gratitud).

¿Qué produce una vida de gratitud? 
1) Te hace cantar un cántico nuevo: Salmo 149:1 “Canten a Dios un cántico nuevo”. Se refiere a una canción que, aunque ya se haya cantado, sale del corazón como nunca antes; se canta al Dios de la vida, se canta con esperanza, con seguridad, se canta por los frutos que se esperan recibir; cada palabra toma una connotación trascendente para el momento.

2) Produce alegría y gozo desbordante, Salmo 149:2-3 “…Los hijos de Sion se gocen en su Rey. Alaben su nombre con danza”; es la expresión corporal de una vida agradecida. Así danzó David para Dios; es un lenguaje corporal que expresa lo que sucede en el corazón del hombre agradecido y pleno.

3) Produce en Dios dos cosas: un contentamiento divino y la acción de salvación de los humildes. Cuando somos agradecidos, Dios se contenta, y entonces levanta al humilde; la palabra “humilde” se refiere a al estado de vida de una persona sin posibilidad alguna; una persona en desgracia, deshumanizada, sin esperanza; y a ésta, Dios le envía salvación. Se refiere a la acción de restitución, recuperación de propósito y destino; nuevas oportunidades y perdón eterno.

4) La gratitud hace de todo lugar un santuario. Salmo 149:5 “…y canten aún sobre sus camas”; no se espera una reunión para adorarle, o un grupo que incentive a la adoración, sino que se tiene un lugar íntimo de comunión y adoración.

5) La gratitud es un arma de guerra. Aprendemos en Hebreos 11:7 que la actitud de Noé condenó una generación. La actitud de agradecimiento a Dios es un arma de guerra en este tiempo; un arma que condena este sistema anti-Dios desagradecido, y desata la venganza de Dios sobre las naciones. Por eso el Salmo 149:6-7 dice: “Exalten a Dios con sus gargantas y espada de dos filos en sus manos; para ejecutar venganza entre las naciones y castigo entre los pueblos”.

6) Trae Gloria sobre los agradecidos. Salmo 149:9: “…Gloria será esto para todos sus santos.”; eso es bendición desbordante, poder de Dios desbordante, recompensa de Dios desbordante, respuestas desbordantes, acciones divinas desbordantes. Hay gran ganancia si vivimos una vida agradecida.

Declaración de fe:
“Estoy gozoso/a, por todo el bien que Dios ha traído a mi vida; todo ha sido ganancia. Veo un futuro de porvenir… me irá bien, y esto es por la mano de gracia y favor de Dios sobre mi vida. El Señor me ha levantado, me ha honrado, me vistió con vestidura de gloria y salvación, me colocó en lugares de delicados pastos y junto a Él puedo descansar. Tengo todo lo necesario y sé que Él se ocupa de cada detalle a mi alrededor. ¡Gracias, muchas gracias, por tanto amor!”

Acción del día:
1.- La palabra nos enseña que lo que por gracia recibimos por gracia debemos darlo; por eso, en este día, usarás de favor y gracia para con otros. La gratitud viene de entender que nada de lo que Dios hizo por nosotros lo merecíamos, sino que fue amor divino manifestado.

2.- Hoy perdona una deuda; perdona a alguien que te ha fallado; haz una siembra de amor a alguien que no lo esperaba; invita a un amigo a almorzar y paga la cuenta; responde bien por mal.

3.- Al terminar esta primera semana agradece a Dios por las personas que te entregará para cosechar… Agradece a Dios porque te da cada día la oportunidad de llevar “Uno Más para Cristo”…