Texto del día:
Lucas 4:16-20: “(Jesús) vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: ‘El Espíritu del Señor está sobre mi, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor’. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.”
Enseñanza del día:
Este pasaje nos habla de Alguien que no solo fue responsable, sino que persiguió un IDEAL...
En esos tiempo que corren, cuando se habla de responsabilidad, generalmente se la está definiendo como “la acción de asumir el compromiso de solucionar problemas que uno mismo ha creado”… Es decir, con nuestras decisiones ocasionamos situaciones que nos obligan a “gastar” nuestra responsabilidad en solucionarlas.
Hoy quisiéramos proponerte que te concentres en otra posibilidad… que te concentres en un IDEAL.
El IDEAL nos lleva más allá, y nos coloca en una posición de resolver problemas que otros han creado; la responsabilidad pertenece al ámbito humano y no tiene gran mérito, mientras que el ideal está directamente relacionado con “ir una milla más”, con el despertar de la justicia en todos los ámbitos, con la revelación de buscar trascendencia.
El mundo está lleno de gente responsable o irresponsable, pero ellos no logran cambiar la historia; solo los que manejan un IDEAL pueden lograrlo… por eso el evangelio debe ser gobernado por un IDEAL, y nuestro mensaje debe despertar el IDEAL de la gente.
¿Cuáles son los principios que nos llevan a vivir una vida más allá de la responsabilidad?
1) Entender que el mundo donde vivimos es injusto y los que viven por un IDEAL buscan confrontar la injusticia; por ejemplo Jesús, fue más allá de la responsabilidad y confrontó la injusticia; porque, el problema del pecado no lo había causado él y sin embargo se involucró, aceptando una cruz injusta y soltando perdón en el momento más injusto; el IDEAL que debía manifestar Jesús hombre para confrontar la injusticia, era el Cristo, el ungido.
2) Los idealistas no son héroes; poseen debilidades y han aprendido a sobrellevarlas; pero, todos los idealistas saben asumir riesgos.
3) Los idealistas no dependen del salario económico, aunque lo posean, porque saben que eso limita el alcance del IDEAL; creen que por el IDEAL que persiguen se abrirán las puertas financieras; saben que en este mundo siempre hay gente que está dispuesta a poner sus recursos por un gran IDEAL.
4) Hacen las cosas para trascender; un idealista sabe que sucederán muchas cosas después de su muerte y por eso se proyecta más allá de la vida; la muerte no es un problema, es simplemente el paso a otra dimensión.
5) Un idealista ha renunciado al sueldo psicológico, es decir, que otros lo reconozcan, lo animen, lo aplaudan… aprendió a auto corregirse, auto recompensarse y auto disciplinarse, y cuando se somete a una evaluación sabe que debe superar sus límites.
6) Quien persigue un IDEAL, depende del salario espiritual… O sea, sabe que depende de la revelación de Dios para alcanzar el IDEAL.
Nunca abandonemos el IDEAL; porque el evangelismo y el discipulado no lo podemos realizar solo siendo responsables, sino viviéndolo como un IDEAL.
Repasando, entonces, los idealistas asumen riesgos, y saben que necesitan de la revelación de Dios para continuar, creen que lo que hacen tiene trascendencia en el tiempo y son capaces de ir una milla más. Vive por el IDEAL del llamamiento de Dios sobre tu vida: ¡lograr que el Reino de Dios se manifieste!
Declaración del día:
“La visión de Dios me ha hecho un idealista; la veo como el motivo de mi existencia; es la respuesta ante una sociedad injusta; no dependo del reconocimiento de otros, sino que me proyecto en el tiempo a través de esta visión; se que los recursos vienen como producto de ella; por eso estoy dispuesto a asumir riesgos para que el reino de Dios se manifieste. Mi ideal es ver una sociedad cambiada por la palabra de Dios.”
Acción del día:
Hoy vas a desafiarte a ir una milla más en cuanto a tus metas… hoy deberás decidir si vives por “responsabilidad” o por “IDEAL”…
a) debes ser responsable de ganar personas para Jesucristo, pero el IDEAL es cambiar tu barrio. ¿Con cuál de las dos motivaciones irás a predicar hoy? ¿Buscarás simplemente “ser responsable”, o perseguirás un IDEAL?
b) Debes ser responsable en vivir dignamente… pero el IDEAL es que haya ejemplos concretos para que la sociedad tenga a quien imitar… ¿Cuál será, entonces, tu motivación por “portarte bien”? ¿Simplemente lo harás por ser “responsable”? ¿O te propones establecerte como un modelo para tus vecinos?