DESATANDO LOS DONES

SEMANA 2 - DIA 10: 
Textos del día:
2 Timoteo 1:6 “…te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos”
1 Timoteo 4:14-15 “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos”

Enseñanza del día:
Don es la habilidad de Dios que ya está en ti para funcionar como Dios funciona. Repito: los dones ya están en ti… Por eso, Pablo dice en 1 Timoteo 4:14 “No descuides el don que ESTÁ en ti…”.

Podemos aprender acerca de esto que… 
1) Dios no envía a nadie sin dones, porque son las herramientas que el hombre necesita para cumplir su misión (Efesios 4:8 “…llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres.”)

2) Los dones traen implícito “poder”; por eso 2 Timoteo 1:6 dice “…te aconsejo que avives el fuego del don de Dios…”. La palabra poder viene del griego “dunamis”, y es sinónimo de “dínamo”, “dinamita”, “que genera energía”, “potencia”, “movimiento”. Cuando activamos los dones nos volvemos “dínamos”… nos volvemos “unas dinamitas”. Un don activado es un dínamo que genera movimiento, crea energía constantemente… entonces podemos llevar a cabo la misión de ganar personas y edificar el cuerpo de Cristo.

3) Un don en movimiento, en ejercicio, es de provecho para todos. Por eso Pablo le dice a Timoteo “no dejes de mover, de ejercitar tu don, porque cuando así lo haces es de provecho, de ayuda, de alimento para todos”; podemos ministrar, traer fe, sanidad, consuelo, restauración, milagros, etc.

4) Para desatar los dones en ti no debes menospreciar tu vida. En 1 Timoteo 4:12, Pablo le aconseja a Timoteo “Ninguno tenga en poco tu juventud…”, tienes todo lo que necesitas para funcionar en el reino de Dios, Él preparó los dones para ti en el día de tu creación…

5) Para desatar los dones debemos caminar en responsabilidad. ¡El descuido de los dones es irresponsabilidad! Es nuestra responsabilidad mantener los dones en acción, porque así aportamos para el progreso y avance del Reino de Dios… es decir, traemos “aprovechamiento manifiesto”. En 1 Timoteo 4:12 Pablo le aconseja a Timoteo, “…se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor espíritu, fe y pureza.”; un ejemplo lo es una persona responsable con los dones entregados. Hemos sido llamados a usar de los recursos sobrenaturales que nos fueron entregados. El avance del Reino de Dios depende del grado de responsabilidad que tengamos con ellos. Ejercitémonos y desatemos estos recursos divinos… manifestemos el amor, la paz, la fe, la sanidad, la prosperidad, la sencillez y pureza en nuestras vidas hoy.

Declaración de fe:
“Hoy reconozco que Dios depositó dones en mi vida, necesarios para funcionar y establecer el reino de Dios; es mi responsabilidad descubrirlos, ejercitarlos y usarlos para el aprovechamiento de todos a mi alrededor. Puedo manifestar el poder, la autoridad, el amor, la creatividad, la paz, la sabiduría, la sanidad, el consuelo que necesita mi vida, mi familia y las personas que me rodean.”

Acción del día:
1.- Hoy te sugerimos que te dirijas a lugares de autoridad… por ejemplo: la comisaría, la municipalidad, la vecinal, alguna oficina gubernamental, hospitales, ambulatorios, instituciones deportivas, colegios, los bomberos… y ores decretando que la paz y gobierno de Dios se establece en esos lugares; decreta que la corrupción se termina, que los recursos financieros son debidamente administrados y cuidados, y que el hombre justo gobierna sobre ellos. Si tienes posibilidad, acércate a alguna autoridad en esos lugares, y bendícelo… Diles que sabes que mucha gente lo maldice con comentarios y murmuraciones, y que tu vas a hacer lo opuesto: lo vas a bendecir. Si te parece, invita a alguien que comparta tu fe que te acompañe, y háganlo juntos…

2.- Mientras realizas esta acción, piensa en los cambios que Dios puede hacer en las vidas de los trabajadores, y en sus familias… y decreta que en esos lugares se abrirán grupos de estudio bíblico, lugares de oración y serán sanados los corazones y las vidas.