DISCERNIMIENTO VITAL PARA EL CRECIMIENTO

SEMANA 4 - DIA 23: 
Texto del día:
1 Corintios 12:7-10 “A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento; a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; a otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas.”
Enseñanza del día:
Debemos entender el inmenso valor del discernimiento en nuestras vidas; si no, corremos peligro de sufrir pérdida o que se nos robe lo que se entregó en nuestras manos como unción, negocios, gracia, relaciones. 
El discernimiento nos va a permitir tomar decisiones certeras en el plano espiritual. ¿Qué es discernimiento espiritual? Es estar de acuerdo con el corazón de Dios en cualquier asunto, y nos ayuda a entender el mover del Espíritu Santo; la sospecha, la malicia, la condenación, la suposición, experiencias del pasado nos alejan del terreno del discernimiento espiritual y nos colocan en el terreno engañoso del alma.

¿Qué características tiene el discernimiento?: 
1) Es un don de Dios, dado para el beneficio y el crecimiento del cuerpo de Cristo, porque lo que nos viene en los próximos años está prohibido que nos lo robe las tinieblas.

2) Opera en la gracia y la fe, porque no es necesario pagar por él, sino ser sensible al Espíritu. Implica oír la voz de Dios y responder con fe.

3) Nos libra de vivir desconfiando de todos; del temor, miedo y de estar tomando decisiones atrasadas y desenfocadas. Por eso el discernimiento opera en humildad, amor, y sabiduría, porque nos ayuda a tomar decisiones sabias.

4) Nos libra de falsas doctrinas, de falsos discípulos, falsos profetas; probamos sueños, profecías, enseñanzas 1 Juan 4:1).

5) Se desarrolla en la medida que maduramos y crecemos; por lo que, el discernimiento le es más útil a los que han alcanzado madurez espiritual.

6) Nos sirve para la batalla… para desarrollar estrategias de guerra, armar equipos de trabajo, seleccionar a la gente correcta, dar dirección clara y para la supervivencia en la guerra, porque nos ayuda a evitar trampas de enemigo.

7) El discernimiento se agudiza oyendo palabra de revelación y viviendo en comunión con el Espíritu Santo.

8) La falta de discernimiento se expresa en falta de buen juicio, la incapacidad de distinguir lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso; corriendo el peligro de ser engañado, caer en pobreza y hasta muerte.

Es necesario prestar nuestros oídos a la palabra de revelación y vivir en comunión con el Espíritu Santo para aprovechar las oportunidades que Dios nos presente, y mantenernos enfocados y vigentes en el propósito de Dios de crecer y multiplicarnos.

Declaración de fe:
“Mantengo mis oídos abiertos a la voz de Espíritu Santo en mi vida; decreto que se activa el discernimiento en mi vida por lo que no seré engañado por la maldad, ni caeré en trampas de las tinieblas, sino que podré distinguir lo que proviene de Dios y es útil para mi edificación, de aquello que me quiere desviar de la meta de crecer y multiplicarme.”

Acción del día:
1.- Hoy te mantendrás atento/a a todo lo que sucede a tu alrededor; proponte hacer un ayuno de cosas que pueden detenerte o desviarte (como la TV, radio, novelas, teléfono, Internet, etc.); evalúe cuanto tiempo tomas para estas cosas y compáralo con el tiempo que dedicas a tu crecimiento espiritual, como orar, leer la Biblia, hacer tu devocional, estudiar la Palabra, hacer un trabajo discipular, etc.