TIEMPO DE CONQUISTA, TIEMPO DE OPORTUNIDADES

SEMANA 4 - DIA 25: 
Texto del día:
Josué 14:6 “Los hijos de Judá fueron donde estaba Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone el cenezeo, le dijo: “Tu sabes lo que Jehová dijo a Moisés, el varón de Dios, en Cades-Barnea, tocante a nosotros dos… Vs.9: Entonces Moisés juró diciendo: “Ciertamente la tierra que pisó tu pie será para ti y para tus hijos como herencia perpetua, por cuanto te mantuviste fiel a Jehová mi Dios”. Vs.11: “Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió. Cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza, para combatir, para salir y entrar. Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día…Si Jehová está conmigo, los expulsaré, como Jehová lo ha dicho. Vs.13: Josué entonces lo bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón como heredad. Por tanto, Hebrón vino a ser heredad de Caleb…hasta hoy…

Enseñanza del día:
Este es un tiempo de conquista de nuestras vidas, de la familia, de la comunidad, de la ciudad, de la nación, de las finanzas; podemos notar en tiempo de conquista que se levantan oportunidades para poseer.

¿Qué es la oportunidad? Es la habilidad que se desarrolla para “unir el tiempo con la ocasión”. Eclesiastés 9:11 dice: “…Me volví, y vi debajo del sol que ni es de los veloces la carrera, ni de los fuertes la guerra… pues a todos les llega el tiempo y la ocasión”. Por eso, para atrapar la oportunidad, hay que estar en el lugar correcto, y en el tiempo Kairos (tiempo de Dios).

Caleb pidió el monte en el momento correcto, habló lo correcto, estaba con la gente correcta y creó la oportunidad para
su milagro. Jerusalén no entendió el tiempo de oportunidad que se le presentó con Jesús, por eso Jesús le dijo en Lucas 19:42: “¡Si también tu conocieras, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz!”.

Las oportunidades se presentan disfrazadas de imposibilidades, como montes, gigantes, ciudades fortificadas y esperan a gente que las visualice correctamente.

¿Cuáles son las características de la gente de conquista?: 
1) Son gente de fe (Vs. 6), porque las oportunidades son para gente que ¡las cree! y que tiene el poder de la visualización y del enfoque, son gente que hacen las señales y producen los milagros.

2) Gente que reclama su herencia, como Caleb, que significa “perro salvaje”; son gente que marca su territorio, defiende lo que es suyo y son fieles.

3) Tienen el poder de la perseverancia; prevalecen por encima de las dificultades; ¡lo vuelven a intentar, prueban de otra forma! Porque perseverancia trae preservación y salvación.

4) No son hijos del desierto, sino de la ciudad. El Versículo 10 dice: “…, cuando Israel andaba por el desierto”; Caleb no se incluyó en esta afirmación porque sabía que el desierto no era su destino final. Jesús pasó por el desierto pero regresó a la ciudad; Caleb pasó 45 años por el desierto pero su corazón nunca estuvo allí. ¡El desierto es temporal para este tipo de gente!

5) Todo lo toman por guerra, la conquista de la tierra prometida para Israel fue así. Josué 11:19 dice: “no hubo ciudad que hiciera paz con los hijos de Israel”. Saben que la pasividad trae pérdida. Por eso Pablo aconsejó a Timoteo en 1 Timoteo 6:12: “Pelea la buena batalla de la fe,…”.

6) Están expectantes de los “de repente” de Dios, son oportunidades que vienen “de repente”, son victorias “de repente” (Josué 10:9).

7) La palabra de Dios toma lugar predominante en sus vidas. Josué edificó altar de acuerdo a lo que estaba escrito en el libro de la ley de Moisés (Josué 1:8). Saben que para la guerra deben atraer la presencia de Dios, y que la palabra tiene poder de atracción.

8) Guardan su corazón de la codicia, porque ella desvía la adoración a Dios (Josué 7).

Dios nos ha llamado a conquistar y poseer nuestra herencia; no retrocedas; avanza y vencerás.

Declaración de fe:
“Soy un hombre/mujer de conquista, veo las oportunidades que Dios me presenta, soy de fe, estoy listo(a) para poseer, tengo un espíritu deseoso de victorias, y reclamo lo que por herencia me corresponde, mi familia, trabajo, empresa, salud, expansión, y estoy listo(a) para la batalla, los comeré como pan…”

Acción del día:
1.- Hoy es un día para conquistar su familia; ora especialmente reclamando cada uno de los familiares que no conocen al Señor. Si vives con ellos y tienes a tu alcance alguna prenda de ellos, ora sobre esa pertenencia declarando que su dueño será salvo y libre.

2.- Si ya estuviste compartiendo tu testimonio con alguien, ora por la semilla de salvación que les fue sembrada; si no lo has hecho todavía, ora pidiendo a Dios oportunidad para predicarles pronto… Proponte invitarlos a una reunión especial, o hacerles una visita especial, y ora por esa actividad especialmente.