VOLVIENDO POR LOS MISMOS PASOS

Semana 7 - Día 2:
Num.33:12 “Salieron del desierto de Sim y acamparon en Dofca”
Alguien dijo: “si caminando por la playa encuentras tus propias pisadas, ten cuidado, ¡estás perdido!”
El desierto de Dofca es muy particular. Es la porción del camino por la que repasamos aquellas cosas que han sido condicionantes de nuestra conducta y nos han llevado al estado actual. 
Alguien dijo que “nuestro presente es el resultado de las decisiones que hemos tomado en el pasado. Nuestro futuro será el resultado de las decisiones que tomemos hoy”…. “si haciendo lo que venimos haciendo estamos como estamos, seguiremos teniendo los mismos resultados mientras no cambiemos”. Es necesario un cambio. Pero, ¿que es el cambio? En principio el cambio es abandonar un estado inicial ante la necesidad de alcanzar un nuevo estado diferente.

El pueblo de Dios cometió varios errores: murmuraron, se quejaron, dudaron, fueron idólatras, fornicaron, codiciaron cosas malas. ¿Podríamos encontrar alguna similitud en nuestra vida diaria? Repasemos la lista. . .

El propósito de Dios es que salgamos de ese mundo viciado de todo tipo de malas conductas y que vivamos en santidad, apartados del pecado, de la maldad.

Después de ver los siete desiertos entendemos que cada uno de ellos no fue para destruirnos. No digamos como dijo Israel. . . “¡para qué nos trajo a este desierto!, ¡para qué nos sacó de Egipto!, ¡para qué nos quitó los ajos!, ¡para que nos trajo si aquí ni siquiera hay agua!” 
Cada jornada que Israel caminó tuvo un propósito, trabajar un área de nuestra vida para alcanzar perfección. 
Cuando entramos a Dofca puede ser que reprobemos. Entonces volvemos a rendir otra vez el mismo examen, hasta aprobarlo.

La Biblia dice que por 40 años anduvieron dando vueltas en círculos. Muchas veces los cristianos nos desesperamos y hasta nos enojamos. Puede ser que haya momentos en nuestra vida en los que tropecemos de nuevo con la misma piedra, o que digamos. . . “esto ya lo había vivido, por aquí ya había pasado, estoy otra vez en el mismo problema. . . ¿qué fue lo que paso?” Esto puede ser un poco frustrante… pero tenemos que entender que cuando Dios te lleva a Dofca es porque está trabajando.

Como cristianos debemos creer desarrollando la fe, llenándonos de conocimiento de la palabra, y obedeciendo con temor reverente, “no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de ustedes parezca no haberlo alcanzado.” (Hebreos 4:1)

Proverbios 4: 7-8 nos enseña: “Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado.”

Te invito a que juntos busquemos a Dios para que nos ayude a superar las pruebas.

ORACION: 
Querido Dios. Gracias por que puedo acudir a Ti por la fe en Jesucristo a quien me permitiste conocer y en quien he puesto toda mi confianza. Gracias por tu palabra. Ella me enseña que a veces tengo que pasar por las mismas pruebas hasta aprender a resolverlas y salir edificado. Te ruego que me guíes en este día, y me des sabiduría para reflexionar sobre los caminos que he transitado. En el nombre de Jesús, amén.

Bendiciones. Tito Bravo.